UNA ENTREVISTA A LA AUTORA DE UN BLOG MÁS QUE ESPECIAL











Se llama Mercedes Soriano Trapero, la llamamos Merche. Me cuesta trabajo eso porque para hablar de ella de verdad que no sé por dónde empezar. Sigo su blog

literatureandfantasy.blogspot.com

(por él la conocí). Tiene publicados varios libros, ha abierto una tienda en línea

Me encanta cómo escribe y si nos vamos a poner a mencionar aunque sea alguna de las cosas que esta mujer hace, pues es tanto lo que quisiera decir de ella que en verdad, me pierdo.


Es Licenciada en Filología Hispánica con doctorado en Literatura y Mitología, doble máster en escritura narrativa y guion de cine y televisión. 

Esto sólo para "abrir bocado", porque ha hecho cualquier cantidad de cursos, es Profesora de Lengua y Literatura y de verdad que hay que entrar a su blog porque la información sobre todos sus quehaceres es notable. Ha ganado diferentes certámenes literarios. Ella se declara como profesora,  lectora y escritora.



Al entrar a su blog, entre muchas otras cosas más, encontrarás esto:


Y tiene otros dos blogs, uno de su materia y otro de manualidades.

En su blog no solamente escribe, también nos motiva con diferentes retos literarios (yo no soy de retos, ella es la única que me ha motivado a participar, aunque hay otras amigas que me están provocando aún no lo hago).

Sin más, vamos a las respuestas que ella nos dio y así, poder entrar más en su interior.


ENTREVISTA



1. ¿Quién es Mercedes Soriano?


Una persona sencilla, sin más, podría enrollarme más pero solo añadiría palabras, adornos y artificios a eso que no me representa...


2) ¿Siempre supiste lo que querías estudiar?


Sí. Desde muy pequeña, casi desde que aprendí a leer y a escribir, vi en los libros los amigos que son y sabía que quería estudiar algo relacionado con ellos. En el Instituto dudé entre algo relacionado con las bibliotecas, periodismo (por la escritura) y Filología Hispánica por la literatura. Al final me decanté por esta, solo por el amor a la literatura, por aquel entonces ni se me pasaba por la cabeza dedicarme a la enseñanza. Yo solo quería aprender literatura. Volvería a estudiarla una y mil veces, me encantó. Lo de dedicarme a la enseñanza eso ya es otra historia, llegó solo casi...


3) Tu blog

literatureandfantasy.blogspot.com


¿Cómo y cuándo surge?


Antes de este blog literario, ya tenía otro de manualidades, donde mostraba lo que hacía. Al dedicarme casi completamente a la literatura, a mis libros, etc., surgió la idea de un blog nuevo literario. Como lo que más me gusta es la literatura y la fantasía le puse ese nombre (en inglés, de lo cual me arrepiento mucho, cosas tontas que se hacen) y después al investigar más sobre la creatividad, le añadí esta palabra al título del blog, aunque la URL ya no pueda cambiarla… Literatura, creatividad y fantasía, ese es su nombre completo ahora.

Nació en el 2017 con la publicación de mi primer libro, Los Aquens, y ahí sigue. Espero seguir con él mucho tiempo, me da muchas satisfacciones y es muy grato dedicarse a él. 


4) Tienes bastantes publicaciones en Amazon. ¿Cómo surgió en tu historia literaria la autopublicación?


Como he comentado, desde pequeña he escrito, recuerdo con ocho o diez años, realizar mis propios libros “a mano” grapados y con las portadas copiadas de otros libros o cosas así. Después, los estudios cambiaron mis escritos lúdicos por escritos académicos. Al terminar la carrera, para desconectar un poco de estudios me inicié en las manualidades. Seguía escribiendo, pero menos. Sin embargo, un día comencé una historia, Los Aquens, y, casi sin darme cuenta, la terminé. No era un cuento, porque salió más extensa, fue entonces cuando me hice la típica pregunta: he escrito un libro y… ¿ahora qué? Investigué por Internet y vi que al no ser una escritora conocida, las editoriales “famosas” no se fijarían en mí; podía presentarlo a concursos, pero el proceso sería muy largo y tenía claro que no quería guardarlo en un cajón, así que descubrí la autopublicación y a ella me lancé. Esa palabra equivale a decir: aquí tienes tu sueño cumplido. Bendita forma de publicar, podrá no haber lectores, pero sí hay sueños cumplidos y por cumplir, así que, bienvenida sea. 


5) Dentro de tu vida literaria tienes muchas facetas. ¿Las puedes mencionar en el orden de importancia para ti?


Hago muchas cosas, es cierto, como tú misma me has dicho alguna vez. Reconozco que yo misma me pongo mis metas, mis retos y pienso: voy a hacer esto o a escribir esto a ver si me sale… Y así voy, haciendo todo aquello que llama mi atención. Vi en Tiktok unos vídeos de arte terapia (o garabatos o doodle, se llama de varias formas) que, básicamente, es hacer dibujos con patrones simples: líneas, círculos, etc., en fin, que me piqué y ahí me tienes haciendo garabatos, descubrí que me relajaba mucho y, lo que te digo, totalmente picada dibujando (otra cosa más que añadir a mi tiempo).


¡Que me enrollo!

Lo más importante para mí hoy en día (en el plano de mis aficiones, obviamente) es leer y escribir, escribir y leer. Ambas ocupan el primer puesto. Después todo lo relacionado con ellas. Y, por último, las manualidades (a la par que esos dibujos que te comento). Y ya, el día no me da para más… 


6) ¿Qué nos puedes decir de quien en varias ocasiones has mencionado como tu juez más severo?


Tengo varios “jueces severos” a mi alrededor. Justamente, el otro día impartiendo un taller de escritura en mi centro de trabajo, comentábamos esto de las críticas, algo que siempre va unido a la escritura. Yo les comentaba que, afortunadamente, las críticas “malas o despectivas” de gente fuera de mi entorno, no me interesan en absoluto, que solo me quedo con los que me hacen una crítica constructiva debidamente argumentada. Las críticas que sí me tomo más en cuenta son las de gente de mi alrededor, mi familia, sobre todo y estas, créeme, a veces son bastante severas. Reconozco que debería no tenerlas tan en cuenta, pero…, es inevitable.


7) Si Merche pudiera darle un consejo a Merche, ¿Cuál sería?


Pues lo que te estoy comentando en la pregunta anterior: Merche, no le hagas tanto caso a las opiniones de los demás. Esto es una constante en mi vida y algo con lo que debo lidiar para quitarle completamente su poder… Poco a poco… 


La gente puede hacer mucho daño con sus palabras, hay quien no es consciente de ello, pero los hay que saben el poder que tienen y lo hacen adrede, a esta gente habría que educarla de nuevo. No solo en el plano literario, sino en todas las facetas de la vida, sin ir más lejos, mi madre me cuenta ahora mismo (acabo de hablar por teléfono con ella) lo que ayer una mujer le dijo: vaya perro que estás hecha, deja ya la silla de ruedas y anda… (A mi madre la operaron hace tres años de la espalda, le pusieron una especie de bloque de cemento en lugar de las vértebras porque no tenía. Con ello consiguió tener menos dolores, aunque los tiene, y no quedarse totalmente inválida, pero no es capaz de andar mucho tiempo seguido, de ahí que vaya en silla de ruedas. Algún médico, incluso, le ha dicho que no salga sin la silla porque habrá días que se encontrará bien y podrá dar más pasos y días que le será imposible. En casa no la coge, solo cuando sale por la calle). 


Venía a cuento esa anécdota para ilustrar lo que estoy diciendo. Deberíamos cerrar la boca muchas veces porque las palabras pueden hacer mucho daño. Y de esto, la literatura y los libros saben mucho. 


Maty, un placer hacer tu entrevista, muchas gracias por abrirme tu blog, tu rincón de palabras. Un abrazo. :) 


**********


Definitivamente las gracias a ti, querida Merche. Con esto. esto, simplemente demuestras más sobre esa personalidad que ya asomaba a través de todo lo que obsequias con solamente entrar en tu blog. Es un privilegio haberte conocido, te admiro en verdad y te lo he dicho en varias ocasiones.


Pero... Aquí me recuerdas lo que escuché alguna vez acerca de la sabiduría e inteligencia y la bondad.


"Si tengo enfrente a una persona inteligente y a una persona buena...si tienen las dos cualidades, excelente. Pero si no, me quedo con la persona buena".


Merche, es una buena mujer.




Síguela!


Web

merchesoriano.es


Canal de Youtube

www.youtube.com/@MercheEscritora


Instagram 

@merchesorianotrapero






Comentarios

  1. Respuestas
    1. Eres grande Maty, como la protagonista, mis cordiales saludos a las dos

      Borrar
  2. ¡Ohhhhhhhhh! Muchísimas gracias, Maty, me has hecho caer alguna lagrimita. Me miras con muy buenos ojos, Maty, de verdad, mil gracias, de corazón... (Me dejas sin palabras y para dejarme a mí sin palabras ya es decir... ;-)
    Un fuerte abrazo. :)

    ResponderBorrar
  3. Una entrevista muy amena donde, además de conocer mejor a Merche, pone en valor la calidad humana de ambas, entrevistadora y entrevistada. Me ha encantado

    ResponderBorrar
  4. Me encanta, Maty...

    Merche es una trabajadora incansable. Aquí, la conocemos un poco más, eje... abrazos para las dos.

    ResponderBorrar
  5. Hola Maty, ¡qué buena entrevista a Merche! Yo siempre me pregunto cómo le hará con tantas cosas que hace, además de tener su trabajo. Me encanta cómo nos inspira a escribir y sobre todo, en lo personal, gracias a ella incursioné en... por ejemplo, lo del microteatro, que disfruto muchísimo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Lo mismo me pasa: le pido que cuente el secreto de sus días de mil horas ☺️. Un abrazo Ana

      Borrar
  6. Hola Maty, muy buena la entrevista, y su blog maravilloso.
    Encantada de descubrir tu espacio, muy interesante.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero pronto conocerte a ti, voy a merodear 😊

      Borrar
  7. Hola Maty, una entrevista maravillosa. No sé cómo el día le da tanto a Merche, pero corroboro que es una persona excepcional. Un fuerte abrazo para ti y Merche

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria! Coincidimos en que tiene días que no tiene nadie jaja. Un abrazo!!!

      Borrar
  8. Muy bonita entrevista a nuestra compañera y poder conocerla mejor. Gracias por entrevistarla, Maty. Un abrazo gigante para las 2!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda!.Espero que te encuentres muy bien 🌹😊

      Borrar
  9. Aplausos Maty.
    Una entrevista preciosa y entrañable como sois tanto Merche y como tú misma.
    Me ha encantado leer este post que me ha emocionado.
    Abrazo grande Maty y para Merche otro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué linda Amaia, muchas gracias! Abrazos y más abrazos 😊😊😊

      Borrar
  10. Encomiable la labor que haces Maty. Un abrazo a las dos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

VÁLVULA DE ESCAPE