LIBRO CENTROAMERICANO DE LOS MUERTOS





¡NUEVAMENTE TEATRO!

De este libro de Balam Rodrigo (¡Vaya autor!) se hizo una maravillosa representación dando voces a quienes ya habían padecido maltrato, destrucción, ignominia, dolor, crueldad y muerto en consecuencia. 

Es una suma de voces, una suma de momentos en que los muertos, migrantes centroamericanos, salen de por allí a decir cada uno su cruenta realidad.  ¡La violencia en México! Nos empobrece la vida un poco más a todos, pues no podemos ser indiferentes ante esta realidad. Pasan cosas como la trata, la extorsión, las violaciones, se ven inmersos en el crimen organizado y NO por gusto ni por voluntad propia. 

Y sí, hay violencia en el Mundo, mucha más de la que quisiéramos. La inexplicable y estúpida guerra que no da tregua y bueno, imposible enumerar. 

La cuestión es que con la representación de actores de total excelencia (la Compañía Nacional de Teatro es garantía total), salen a gritar lo que ya no podrían sin la magia del teatro y sin un autor que quiso dar voz a unas cuantas de ¡tantas! realidades.  Balam Rodrigo nació en Chiapas, conoció a varias de estas personas. Durante la obra se pasan fotografías de él de pequeño con ellos, sus padres convivieron y ayudaron siempre a personas que estaban de paso y se quedaban por tiempo indefinido. Algunos buscaban una mejor vida, otros huían de las guerras civiles de sus países. 

La poesía puede decir acerca de  la realidad que nos circunda de otra manera, como esta:




Abandoné el olor a cuerpos quemados de mi aldea,
la peste militar con sus ladridos de “tierra arrasada”,
mordiendo hueso y calcañar con metrallas y napalm,
su huracán de violaciones y navajas
que aniquilaba a los hombres de maíz con perros amaestrados
por un gobierno que alumbra el camino de sus genocidas
con antorchas de sangre y leyes de mierda.


Hui del penetrante olor a odio y podredumbre;
caminé descalzo hasta el otro lado del inframundo
para curarme los huesos y el hambre.

Nunca llegué. 


Balam Rodrigo ha  ganado gran reconocimiento y prestigio como un representante de la literatura mexicana contemporánea. Por este libro había el Premio Bellas Artes de Poesía de Aguascalientes en 2018.

No es necesaria más escenografía que esta que utilizan y que se ve en las fotografías. Aquí, los muertos contando cada uno por lo que pasó. 






Mención especial, muy especial, a Las Patronas. Un grupo de mujeres voluntarias que trabajan ayudando a los migrantes que abordan como pueden al tren La Bestia, que recorre México de Sur a Norte. Los asisten con raciones de comida y agua.

Fotografía de la revista Magis



 
Fotografía de la revista Magis


Los actores dan vida a sus personajes MUERTOS utilizando vendajes que cubren sus rostros en su totalidad. Al terminar la presentación, quitan esos vendajes y arrancan del público grandes, sinceros y honestos aplausos a tan magnífico trabajo.


EL TEATRO, MANIFESTACIÓN DEL ESPÍRITU 

Comentarios

  1. Hola Maty, qué bien lo cuentas y con qué pasión, se nota que te ha gustado y que lo recomiendas verdaderamente. Y sí, estoy contigo, el teatro es la manifestación del espíritu.
    Un abrazo. :)

    ResponderBorrar
  2. Una realidad muy cruel la de los migrantes, de los que pasan en la Bestia subido a su techo y ahí pernoctan por días y sufren todo tipo de padecimientos, muy bien Maty presentas una realidad que se extiende por todo el mundo, mientras los que la provocan cierran los ojos y se hacen los desentendidos del problema. El teatro la forma de expresión de todas esas penas. Abrazo grande , Themis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Themis, eso y más es el teatro. El autor hizo algo grande con esta obra. Abrazos!

      Borrar
  3. Hola Maty, muy necesario llamar la atención sobre este tipo de cosas que aún pasan y que no deberían de existir más, ni en México ni en ninguna parte de nuestro mundo. No dudo que la puesta en escena sea impactante. Gracias por poner un poquito de ella a nuestro alcance. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo Ana. Y sí que fue impactante! Un abrazo🌹

      Borrar
  4. Hola Maty, lo narras con gran delicadeza sintiéndolo desde dentro. Es esencial que estás cosas se sepan y a través de la cultura con ese granito de arena puede llegar a más lugares. Me encantó. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria. En verdad que es un gran escritor quien nos hizo vivir en la carne las experiencias. Un abrazo!

      Borrar
  5. El teatro es una buena oportunidad para poner en evidencia temas actuales y así concienciar a la gente. Un abrazo Maty.

    ResponderBorrar
  6. Uy, sí que lo es Federico! Muchas gracias. Un abrazo fuerte!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

VÁLVULA DE ESCAPE