FRUTO EN LA SEQUÍA


 NUEVAMENTE, TEATRO MEXICANO.

Basada en el mito de la Coatlicue, Itzel Lara, dramaturga, nos presenta esta propuesta con un ingenio que pone al alcance de todos.

De nuevo, la Compañía Nacional de Teatro. Bajo la dirección de Hugo Arrevillaga Y la magnífica actuación de Judith Inda, quien hace el papel de Elena, una mujer que se niega a ser madre, que NO lo desea, quien determinantemente rechaza esta posibilidad.

Los técnicos hacen un gran trabajo perfectamente sincronizado. El audio y los videos que acompañan a la obra le dan un matiz único y crean una atmósfera especialísima que nos transporta al interior del sentir de esta mujer, de Elena.

Música en vivo le da vida a esta representación imitando los sonidos de la Naturaleza: un gorrión, ramas secas por ejemplo.

Elenco:

Judith Inda
Miguel Angel López 
Santiago Valdés Badillo
Natalia Pérez Turner

Dirección: Hugo Arrevillaga Serrano 


Es un esfuerzo impresionante el que realiza todo el equipo, y se ve reflejado en escena. En verdad Judith Inda, quien protagoniza a Elena se luce maravillosamente destacando la preparación actoral que le permite dar voz y sentimiento a una mujer que defiende sus concepciones. 

El mito de la Coatlicue, madre de Huitzilopochtli, quien es procreado por la caída de una pluma, es el pretexto para esta propuesta en la que la mujer defiende su derecho al aborto. La dramaturga luce también su talento al hacer esta evocación y esta transformación de un mito legendario a algo que en realidad es un asunto contemporáneo. Podemos o no estar de acuerdo con la visión de la mujer como "dueña de su cuerpo" cuando lleva una vida adentro que es OTRA vida, pero es indiscutible el talento y el esfuerzo, mismo que lo es además de un gran equipo que no se ve en escena. 


Cabe señalar que la Compañía Nacional de Teatro tiene una concepción especial en cuanto a la realización de puestas en escena, de lo que es TEATRO y plantean la posibilidad y quizá -necesidad- de recrear la riqueza multicultural de nuestro país, dar una concepción contemporánea y muy auténtica.  De traer a los días que vivimos la experiencia teatral.



Sin duda, hay gran talento con una misión de expresividad que asume con gusto y acierto. 














¡VIVA EL TEATRO! 

Comentarios

  1. Hola, Maty, muy buena reseña. El 27 de mayo estrenamos nosotras, mis actrices del taller de teatro y yo dirigiéndolas, ojalá estuvieras más cerca para que pudieras hacer una reseña así...
    Un abrazo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hasta eso haces Merche! Qué bárbara eres. Cuéntanos más de la obra que presentarán ☺️

      Borrar
  2. Hola, Maty, impresionante reseña teatral con la que nos haces ver y oír, a través de tus palabras, a la actriz Judith Inda interpretando a Elena en la defensa de sus derechos como mujer. Me encanta esa idea de recrear la riqueza multicultural del país.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias María. Sí, es una gran riqueza como dices.
      Un día quisiera hablar también de los derechos de ese ser que no nació y que no podía hablar. Un abrazo!

      Borrar
  3. Es muy interesante recuperar los mitos antiguos, porque a la vez que disfrutas del teatro puedes aprender sobre ellos. Aquí en España, se suele hacer obras del teatro clásico con la misma intención. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, me dice Merche que también allí se hace un gran teatro. Un abrazo!

      Borrar
  4. Gran reseña teatral la que nos ofreces con tus letras, fotos y vídeos. Viva la riqueza de todas las culturas. Felicidades.
    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Que viva esa y más riquezas de las que no se pueden tocar con las manos, pero sí con el alma. Muchas gracias Yolanda!

      Borrar
  5. Muy bien presentada esta reseña, un lujo Maty, das cuenta muy clara de lo que fue la obra y la actuación de una grande, gracias por traerlo y mostrar al teatro mexicano, más cuando como yo, estoy lejos de él. Abrazo grande Themis

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

VÁLVULA DE ESCAPE