"NOVIEMBRE SIN TI"...

Otro Noviembre se va, y se queda. Se queda todo lo que nos deja, pero el calendario dirá que su tiempo pasó. Que hay que esperar otro año para volverlo a tener en las manos.

Yo me llamo NOVIEMBRE. 



¿Se puede tener el tiempo en las manos? Se evapora, vuela, es un misterio y un milagro porque de momentos así se conforman existencias enteras, día tras día tras día de la vida de un anciano que tiene en sus ojos la mirada de alguien a quien ya nada puede sorprender. Los ojos de la vida, los ojos que parecen haberlo visto todo, que gritan con rispidez que ya nada les puede sorprender. Que ponen a pensar de manera irremediable si este "sin sentido" tiene un por qué, un para qué, si sirve para algo, si llegar y retirarse vale de algo. Y sucede que se descubre, al concluir que la vida NO es "para llevar", es para consumir aquí. ¡AQUÍ! Y ahora, sin más. Con todo lo que toque, con lo que conlleva dentro de parámetros aceptables, "llevaderos". Me refiero a casos NO extremos (la guerra, por no decir más, es que me es inevitable voltear a ver a todos aquellos con suerte diferente). 


¡Y pensar que todo está en la forma de plantear / plantearnos las cosas! La forma es muy importante, mucho. Y tiene que ver también con los colores, porque de la tonalidad que veamos los objetos y/o situaciones, será el efecto que ocasionen. Así como la poesía hoy día es algo así como un "acto de resistencia", (he aquí lo relativo que todo puede ser) así es el pensamiento. ¿De qué color eres, Noviembre? ¿Por qué ahora me pareces gris? Y gris 🩶 también es un lindo color. ¡No entristezcas! 


Por eso, si se encuentra una escalera hacia la ilusión, sin dudar se suben los peldaños necesarios para aferrarnos  a eso que nos de un motivo. Y así, ir tejiendo punto por punto hasta llegar a la construcción de lo que llega a ser válido, lo que tiene sentido. 


Es así este color gris con que se despide Noviembre, este Noviembre en particular. El fin del año, el otoño de la vida. Uno de tantos que conforman el mosaico que es la existencia. Para unos con un significado, con otros -o ninguno, en muchos casos-. Esto último, desafortunado por real. 


Cuando nada se ve en el horizonte, mirando para adentro hay respuestas, sí! ¡Vaya que las hay! Ese latir de un  pulso dice que amando, permanecemos aún cuando la eterna piedra con su peso y su naturaleza pretenda tapar el hueco de salida de lo que fue material, porque es intangible y totalmente espiritual, permanece, siembra tras la obscuridad y lo invisible. Traspasa y lo hace posible, el amor todo lo hace posible. Las respuestas se encuentran sólo en el amor, con y por el amor. La falta de ellas, se encuentra en un mirar interno. Sencillo, natural, cariñoso, ¡Es nuestro ser interior! 


Así, cuando ese viejecito (representando a todos) pretende ser fuerte ante la soledad que implica irremediablemente su edad, encuentra que sí, que está cansado, pero que por el amor ha valido todo la pena y toda la pena. Y que no hay vida inútil, ni una sola, ni la del vagabundo ahogándose en un charco de alcohol. Ese hombre que es motivo de la inspiración del poeta, del escritor, del pintor: NO HAY UNA SOLA VIDA QUE NO VALGA LA PENA. 


Gracias Noviembre, por no quedarte callado. Gracias, porque eres poesía



Comentarios

  1. Hola Maty, el tiempo vuela, pero así, literal, vuela, hace nada comenzaba el año y ya estamos despidiéndolo... Por otro lado, dejaremos que vuele porque eso es síntoma de que vivimos, de que estamos bien, de que seguimos hacia delante a pesar de los sinsabores de la vida o con los sinsabores de la vida, ahí seguimos. En las desgracias, el tiempo se detiene y parece que no pasa, que no vuela, así que que vuele, ya nos encargaremos nosotras de subirnos a su avión.
    Genial frase final, noviembre es poesía y todas las vidas merecen la pena.
    Un fuerte abrazo, Maty, nos vemos en diciembre. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues ya te estoy respondiendo en Diciembre, querida Merche. Sí, vuela y vuela y eso es bueno por lo que dices y porque también. Abrazo graaaande pa ti!

      Borrar
  2. Hay que pensar que tras el gris del invierno vendrán los colores de la primavera. Un abrazo 🤗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy sí, querido Federico, claro que sí! Y que habrá más y más y hasta donde quiera quien decide todo esto. Abrazo grande!

      Borrar
  3. Noviembre el poesía sin lugar a dudas, en esas luces que presenta, en esa renovación que guarda en él, en ese meterse dentro para los que vivimos en el Hemisferio Norte y de salir para los que viven en el Sur, mientras el tiempo corre sin detención, hay que dejarlo pasar a su antojo, para vivir cada instante en todo su esplendor y detenerlo a nuestro antojo. Abrazo grande Maty, muy bueno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta eso de detenerlo a nuestro antojo! ¡Pues faltaba más! Un gran abrazo 🌹

      Borrar
  4. Así es, la vida no es "para llevar" sino "para consumir aquí. Buena alegoría, me encanta. Me quedo especialmente con tu frase del principio:
    "Es un misterio y un milagro porque de momentos así se conforman existencias enteras".
    Enhorabuena, Maty.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. ¡¡Desde luego que el tiempo vuela!!
    Y dentro de poco otro año más, siempre adelante
    Abrazo enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amaia, siempre qué gusto verte. Gracias por pasar aquí 😊. Y sí, vuela! Un abrazo muy grande.

      Borrar
  6. El tiempo vuela Maty y lo que más me duele en esta vida es que muchas personas no puedan disfrutar sus últimos años con las personas que más quieren por las maldades de terceros que fingen ser buenos.
    Un abrazo gigante, Maty!

    ResponderBorrar
  7. Y la prueba de que la poesía es un acto de resistencia es este texto de extraordinaria sensibilidad. Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Noviembre sin duda tiene magia, lo malo es que se va muy rápido pues diciembre empuja fuerte. Afortunadamente tendremos más noviembres, ¿hasta cuándo? Nadie sabe, pero mientras tanto amemos como bien dices, hagamos todo en amor que es lo único en esta vida que vale la pena. Gracias Maty por tus reflexiones que llegan al alma. Saludos y feliz diciembre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustó cómo lo planteaste Tigrilla, los tendremos, sin saber hasta cuándo. Así que a vivir!
      Muchas gracias Ana, feliz diciembre para ti también. Abrazo!

      Borrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

VÁLVULA DE ESCAPE