LOS RECUERDOS

Recuerdos... Un documental lleno de evocaciones y vivencias que me despertaron estos sentimientos.





Los colores sepia hacen eco de un sabor dulce y amargo a la vez, tristeza y alegría en la voz de cada persona que comienza a narrar alguna memoria que enfatizan y de gran manera, que son parte de su tiempo presente.


Y al tener que ver con cosas crudas, como la guerra que les ha alejado de sus hogares, que les ha hecho perder seres queridos, con la perspectiva del tiempo transcurrido nacen las imágenes con unos tonos languidecidos, tonos y música que transportan sentimientos a lugares remotos pero bien presentes, de la memoria.


De mi memoria también. Eso, se agradece. Cómo he recordado las largas horas de sobremesa escuchando a mi papá en cosas tan parecidas como las que esta noche he escuchado. Desde muy pequeña me encantaba oír a los mayores, los admiraba enormemente. Igual que ahora, claro, pero desde la dimensión que da ser una pequeñita de escasos años en aquellos ayeres, ávida de las experiencias de todas esas personas, imbuida en sus maneras de vivir, en tanto plasmar en esta tierra, de tanto llevar a flor de piel sus recuerdos. Son vivencias,  lecciones, esperanzas, dulce y amargo. Pero era un mundo naturalmente fantástico e introducirse en él era una auténtica maravilla. Lo imaginaba todo y también el olfato se desarrollaba al punto de sentir esa arena de Marruecos y el dolor por ver a esas viejecitas amenazadas por los jóvenes soldados sin vocación, sin ideales y con la única intención de hacer daño quizá para de esta manera hacer un poco de lado su cruel realidad: la vida en juego, nada más y nada menos.


Más colores pero pálidos ahora, imposible no viajar en esas mentes y en esos ánimos de muy adentro.



Encantadora la reflexión con la que adorno de manera especialísima mi percepción de esta magia: la señora que menciona que si bien les ha tocado mucha tristeza, también lo sucedido en sus vidas tiene riquezas, enseñanzas y un lado positivo maravilloso. Este es el poder que tiene un alma limpia y generosa, transmutar a positivo y bello todo aquello que en un inicio pudo no serlo.


¡Recuerdos! Sonrisas y resignación pintadas de alegrías también, evocaciones de un ayer que no morirá nunca, que permanece intacto. 


Nunca morirá, en verdad. Jamás podrá irse a ninguna parte, aún cuando los protagonistas se hayan ido. Porque quedan, quedaron para siempre y los traslado a este presente perpetuo en el que vivo y en el que mi  niña interior, esta chiquita a la que aprendo a amar cada vez más, agradece como milagro de vida a todos esos mayores que le contaban su vida haciéndola objeto de veneración y una remembranza cálida a pesar de no haber estado allí. Y de haber sacado de todo eso la firme ilusión de tener una vida con un principio y un fin, cuando sea que este llegue, con plena conciencia de haber transcurrido en los tiempos y en los espacios con todo lo que soy.


Quedo muy agradecida y con sensaciones dulces muy potentes en el alma. 

Comentarios

  1. Hola Maty: es bueno recordar, sobre todo lo bueno y recordar, como haces, a los mayores que tanto nos enseñaron; pero no es bueno quedarse amortajada en los recuerdos, porque como tú bien dices, hay que quedarse con lo bueno, con lo positivo y, a veces, esos recuerdos tienen un punto de nostalgia que corrompe el alma. Por suerte, tenemos la escritura, Maty, esta siempre nos liberará de lo malo y sacará al exterior lo bueno que tenemos del pasado, las enseñanzas que hemos recogido a lo largo del tiempo y a nuestros abuelos que tanto nos enseñaron. Tus reflexiones calman el alma y llenan mi cabeza de recuerdos, pero positivos, siempre positivos y, como dices al final, quédate siempre con esa sensación: dulzura y alegría en tu alma y en tu corazón.
    Un gran abrazo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merche. Por supuesto que sí, de otra manera la vida no sería siquiera soportable "echándole limón a las heridas". Sin embargo, lo bueno y lo malo nos conforma y a veces resurge, por eso hay que guardarlo en un rincón donde no haga daño ya, pues por todo ello estamos aquí.
      Te mando un abrazo con mucho cariño. 🌹

      Borrar
  2. Los humanos, no los lugares, construyen los recuerdos (Ama Ata Aidoo) Un abrazo Maty

    ResponderBorrar
  3. Leyendo tu relato, me he acordado de mi abuelo y cómo lo miraba y escuchaba cuando me contaba cosas de niña pequeña...
    Precioso, como siempre. Abrazo grande Maty

    ResponderBorrar
  4. Los recuerdos esos tesoros que llevamos dentro tanto de uno como de otros seres que tuvimos la dicha de escucharlos y ahora rememorar sus palabras, aunque muchas de ellas no las entendiéramos en su tiempo o ni siquiera le prestáramos atención,
    Aprender en esta vida a sublimar, a darle un cauce de enseñanza y positivo a todos los acontecimientos que nos suceden es una gran bendición.
    Gracias Maty, abrazo grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Themis sobre lo de sublimar, y tú lo haces. Gracias de verdad. Ahora pasaré a leer tus andanzas en Puebla. Abrazo! 🌹

      Borrar
  5. Hola Maty. Siempre digo que sería hermoso si los recuerdos no tuvieran vacíos que llenar... Y tus letras se me clavan al recordar a mi abuelo, mi hermana, mi padre y mi madre... Demasiado dura la vida, pero me quedo con el recuerdo más hermoso que me pudieron dejar, su cariño.
    Gracias por tan bellas y sentidas letras que acarician el corazón. Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nuria sí, mucho dolor, pero está en nosotros convertirlo en amor. No podríamos sentir estas cosas de no haber vivido cosas maravillosas con todos los ausentes que siempre están.
      Tus palabras también me acarician y te lo agradezco mucho. Un abrazo! 🌹

      Borrar
  6. Hola Maty,
    Un relato muy bonito, precioso. Yo siempre soy de ver la botella "medio llena", nunca "medio vacía". A lo largo de una vida es lógico que nos ocurran situaciones poco agradables, o muy desagradables en ocasiones, pero no es menos cierto que también nos ocurren algunas maravillosas y muchas muy buenas. Con el paso de los años, cada vez tenemos menos vida (sobre todo los que ya hemos pasado, si o si, por edad, nuestro ecuador) pero más recuerdos. Estos son muy importantes, aquellos recuerdos de la niñez que tu nombras, esos tiempos pasados...es un bagaje del que no tenemos que desprendernos.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Uyy conectamos totalmente, sin más. Gracias Antonio por pasar, y por tus lindas palabras. Un abrazo! 🌹

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

VÁLVULA DE ESCAPE