YO SOY SANCHO PANZA

Tenemos a algunos Quijotes a la vista, sin duda. Aquellos que, locos o cuerdos o ambos, desean arreglar el mundo. Hombres que se identifican con este grandísimo personaje, el de uno de los libros más vendidos de la historia. Pero Sancho Panza es otro personaje maravilloso. 



Y también, cuántos como él deambulan muy cerca, increíblemente cerca.  


Pero alguien que está más cerca de Sancho Panza, sin duda, es Emyliano Santa Cruz. Ha escrito esta obra que es un verdadero deleite. Y además, la interpreta con un arte excepcional. Claro, por eso es que se ha presentado en El Círculo Teatral de Ciudad de México.


Una obra conmovedora, es Sancho hablando de su sentimiento después de que su amo muere. La soledad en que queda, cuánto extraña a su señor, cuánto lo añora.


Sancho abraza el cuerpo de Don Quijote y comienza un monólogo de altísima calidad. No es nada fácil representar un solo actor a un personaje con todo el peso sobre sus hombros. (Por eso me fascinan los monólogos, sacan lo mejor del artista poniendo a prueba sus aptitudes y su calidad). 




Derrocha ternura Sancho durante el relato de todos sus recuerdos, lo que vivió con su amo, del cual era escudero y fiel servidor. 

Al contrario de su amo, Sancho es realista. Le encantan los refranes y además es alegre y bromista,  pero el rasgo  más rescatable,  es su generosidad.  Cervantes no podía crear uno sin el otro, sin duda. 




El montaje logra con elementos aparentemente sencillos de música, luces, sonidos, llevarnos tanto a una  tormenta como a cabalgar con Sancho, dando a la obra un gran lucimiento y haciendo que uno se sienta transportado en el tiempo y espacio a esa época. 



Emyliano Santa Cruz es un escritor, actor, cantante, compositor y director argentino. Vale la pena acercarse a su trabajo, en Yo Soy Sancho Panza nos regala sensibilidad y enseñanzas además de un disfrute total del arte escénico. 






Desnudo nací, desnudo me hallo, ni pierdo ni gano.

                 Sancho...



Comentarios

  1. Hola Maty, muy buena obra, sin duda, me hubiera gustado verla en directo. Genial interpretación también. A ver si viene por España y lo podemos ver.
    Un abrazo. :)

    ResponderBorrar
  2. Me ha gustado mucho cómo lo hace Emyliano Santa Cruz, en el vídeo que nos has mostrado.
    La verdad es que será muy interesante conocer ese punto de vista de Sancho. :-D
    Abrazo grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Amaia! Sí, muy interesante que a alguien se le ocurriera pensar en "modo Sancho Panza". Un abrazo!

      Borrar
  3. Qué bueno!, un placer leer y escuchar, me ha gustado mucho la forma en que lo planteas y lo das a conocer, abrazo grande y gracias

    ResponderBorrar
  4. Sigue de actualidad la obra fe Cervantes y sus consecuencias como la que citas. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y creo que nunca dejará de tener actualidad, Federico. Muchas gracias, buen fin de semana para ti también.

      Borrar
  5. ¡Hola Maty! ¡Qué maravilla sería poder ver esta obra! Ese pequeño video me encantó y el actor lo hace excelente. Genial la obra de Cervantes que sigue reverberando en todas las épocas y con diferentes matices. Saludos y gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Ana, gracias por ver el vídeo. Es un actor que me sorprendió para bien. Quisiera volver a ver la obra (eso suelo hacer, a ver si está vez puedo). Un abrazo!

      Borrar
  6. Con cuánto entusiasmo has escrito este texto, querida Maty. Sería interesante ver esta obra, por el corto de YouTube ya me entraron ganas. Otra cara de Sancho Panza, que como bien dices, no puede haber uno si no está el otro, así también lo debió de ver Cervantes, de ahí su gran creación memorable, que siempre recordaremos... Hay algo en lo que estoy de acuerdo totalmente, en el monólogo, a mí también me fascinan, considero que es de lo más difícil de hacer, aún más difícil conseguir que enganche al público.
    Genial Maty, me has transportado a otra época, y también con tu entusiasmo.
    Gracias, guapísima.

    Abrazos de los grandes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Mila, cómo agradecerte la buena voluntad que hay siempre en tus palabras, el ser tan dulce. Sí, una maravilla esto que vi y se me queda para siempre. ¡Cómo me gustaría verla contigo! Te mando un inmenso abrazo. 🌹🌹🌹

      Borrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

VÁLVULA DE ESCAPE