VIDAS ERRANTES
Fotografía de Filmaffnity.com |
Actúan
José Carlos Ruíz
(Primer actor mexicano)
Ignacio Guadalupe
Pedro Armendáriz
Reseña
Película de 1984 con el primer actor José Carlos Ruíz, quien ganó un premio por su participación en este filme. (Premio de la Academia Mexicana).
Esta película sabe a México, sabe a CINE, a VIDA.
Un cineasta y su ayudante recorren con una camioneta modesta la sierra de Durango con el fin de exhibir películas de "antes", de ese nuestro México en su época llamada "cine de oro". Lo que se conoce como "cine ambulante".
Es conmovedor ver cómo la gente se reúne ávida de un momento de esparcimiento, mirarlos atentos a todo aquello que un mundo diferente, un mundo muy lejano a todo lo que ellos vivían en su cotidianeidad, les ofrecía. Bellas escenas (fragmentos) de lo que se exhibe nos son presentadas y nos transportan a varias magnitudes: la esencia de México, la gente humilde en busca de pasar un buen rato enmedio de la rutina. Siento que es una manera de homenajear a ese cine y a sus actores de época.
Por otro lado acompañamos a la estos cineastas (Don Pancho y Guillermo) en su trafalgar por diferentes caminos, escenarios, momentos e instantes eternos.
"Hay gente que no tiene a dónde ir, y gente que no sabe dónde va"
Frase de don Andrés Soler, que menciona el ayudante del cineasta, Guillermo. Con el significado que nos da encontrar el sentido de cada uno de los que intervienen en esta película, aún los "extras"... Sabrán a lo que van, sabrán por qué están viviendo, o estarán nada más por "estar?"
Lugares de tremendo frío, hogueras que prenden para tener un poquito de calor y para calentar sus alimentos y que dan la sensación y también la certidumbre de que tu hogar eres tú, el cielo tu techo y tu entorno se convierte en tu casa.
Pláticas interminables entre ellos dos, los cineastas, convivencias, frases para reflexionar a la par de más y más escenas de diferentes películas de las que mencionamos, que José Carlos Ruíz llega a decir "el cine que se hacía antes y que no se hace más porque los tiempos han cambiado".
¿Cuánto tiempo transcurre en esta travesía? Una vida entera. Muchas vidas.
Una vocación por hacer algo lindo, el gusto de trabajar y trabajar con auténtico placer. Mientras todo eso ocurría estaban construyendo un cine, un espacio propio para las transmisiones de manera fija. Y así aparecen de pronto Ignacio López Tarso y Lucha Villa (entre muchos actores más) en blanco y negro, los carretes de los filmes corriendo en su transmisión, el público en verdad disfrutando de la función.
La sierra de Durango se nos presenta viva y de pie, pasamos por el frío intenso y por el calor, por dormir en el piso enmedio de una parada, una luna llena que asoma en una cálida noche así como un amanecer, un atardecer y todos los matices de cada situación.
Un mes calculaba "Don Pancho" para la inauguración de su cine tan planeado, tan soñado, cuando de pronto un incendio termina con lo trabajado con tanto entusiasmo. "Don Pancho, se está quemando su cine", sale una chiquilla al paso a informarle. El Cine Analco es consumido por el fuego, la gente se arremolina mirando lo que no tiene remedio, lo que nadie ya puede salvar. "Este es el tiempo de las quemazones", dice uno por allí.
Una canción mexicana suena mientras los cineastas toman su camioneta y comienzan de nuevo un tránsito para volver sobre sus propios pasos con la misma alegría, ilusión. Claro, después de unos momentos de desolación, de la cual se han de reponer. Lugar por lugar, recorriendo los caminos, anunciando con su altavoz, animando a todos aquellos que estaban por allí y que sin duda estarían presentes esa noche, las siguientes noches.
La película de la vida, continúa...
Este filme obtuvo los siguientes reconocimientos:
Mejor película:
Festival de San Sebastián, España
Tres premios de la Academia Mexicana:
Ópera prima
Mejor historia original
Mejor actor
El guión es de
Tomás Pérez Turrent y Juan Antonio de la riva
Hola Maty, buena recomendación... Y, efectivamente, la película de la vida continúa. Un abrazo. :)
ResponderBorrarMuchas gracias Merche, un abrazo!
BorrarQué maravilloso relato, Maty. Nos has metido de lleno en esos lugares donde uno se calienta en torno a la hoguera, donde el cielo es tu techo y el entorno tu casa. Y ese cine que se quema..., ¡qué decepción! Pero el cine sigue, como la vida.
ResponderBorrarUn abrazo inmenso, Maty.
Qué lindo lo has dicho. ¡Es que es así! Así como nosotras saboreamos la vida. Muchas gracias, abrazo!!!
BorrarDespués de comentar en mi blog la película ¿Has oído ladrar lo perros? con banda sonora de Vangelis me he dado cuenta de la importancia del cine mexicano. Me la apunto para verla. Un abrazo, Maty.
ResponderBorrarGracias Federico! Oye,. podrías enviarme el enlace de tu artículo?
BorrarGracias! Abrazo, Federico.
Hola Maty, genial reseña, se antoja mucho verla. Gracias por esta genial recomendación.
ResponderBorrarGracias Ana! De verdad creo qué e te gustará, relata pedazos de vida y mucho de México. Un abrazo!
BorrarHola, Maty! Muchas gracias por tu recomendación. Me encanta la frase "Hay gente que no tiene a dónde ir, y gente que no sabe dónde va".
ResponderBorrar¡Un abrazo gigante!
Una frase que pinta lo que a veces hacemos y somos. Un abrazo Yolanda, gracias!
BorrarHay que verla, gracias por la recomendación, abrazo grande
ResponderBorrarGracias a ti Themis! Abrazos, muchos 🌹
ResponderBorrar