DOS REALIDADES, VIDAS PARALELAS







La vida, muchas muchas veces se puede decir que es una maravilla. Y lo digo así por el respeto que me merecen aquellas personas que viven en situaciones extremas y anómalas, que sobreviven a sus circunstancias.

Pero, en un caso relativamente "común"... Todas las vidas importan, todas! Todos absolutamente somos seres humanos, personas con una voz y cada quien con su entorno ha hecho lo que ha podido. 

Aquí está la historia muy real de dos octogenarios, muy opuestos entre sí. 



HOMBRE DE SOMBRAS 

En la octava década de su vida,  sufre amargamente teniéndolo todo. Y sufre mucho. No obstante que a los ojos de cualquiera que lo mire desde la barrera, no hay explicación aparente para sus quebrantos.


Nació y vivió en una familia llena de prejuicios. (Con alguna honrosa excepción que por desgracia partió pronto de este mundo). Aferrados al TENER y no al SER. Grave desazón le causaba ver al que tenía más en el terreno material, su vida se enfocó a este apartado: COSAS, riquezas. 

Su situación fue acomodada y propicia para vivir en calma, pero nunca lo supo. No tuvo carencias, pero jamás se enteró. Nunca vio lo que podía sostener con sus manos sino solamente aquello lejano a sus posibilidades y que otros poseían. 

Ahora, con una salud mermada por el paso de los años y por una actitud que mucho le dañó y no solamente a él, sino a las personas que le rodeaban, se queja a diario. Y se suma a todo esto una cadena de temores que no lo dejan ni conciliar el sueño, se lamenta del pasado y también de lo que aún no ocurre. Su afán de protagonismo no le deja disfrutar la dicha de ser libre, pues él es su propia prisión.

Sus buenos sentimientos, porque los tiene, son superados por todo lo demás que tanto le atormenta.


POBRE HOMBRE! 




HOMBRE COLOR ESPERANZA 


Él nació y creció en una familia normal, común. Con mucho amor y algunas desavenencias, como es normal. 

Su juventud se vio abrazada por las vicisitudes propias de cualquier persona de su edad: el papá que domina, rebeldía natural. 

Estudioso, con una memoria privilegiada y siempre ávido de saber. 

Corrió por aquí y por allá, donde la vida lo iba llevando y también paladeando algunas aventuras y circunstancias, conociendo a gente que en el futuro sería recordada.

Su sonrisa es eterna, es su característica externa más notoria. Él va a cumplir 80 y prepara ya la fiesta en la que compartirá con sus seres queridos, un acontecimiento de esta naturaleza. ¡No todos llegan! Y menos en un estado de plenitud, por fortuna goza de buena salud y de amor por la vida y, algo muy importante: amor propio. Mientras más aprende a amarse con los días, más da a los demás.

Goza todo cuanto tiene a su alcance: agradece cada amanecer, disfruta cada día tanto al comenzar como al terminar. Vive en plena libertad, disfruta de la tranquilidad que ofrece la gratitud hacia todo, lo bueno y lo malo.

Ama la vida y la vive plenamente.


¡APRENDIÓ A VIVIR! ¡SABE VIVIR! 



Aquí hay dos enseñanzas, dos procederes y dos humanos. ¿De qué puede depender una u otra actitud? Podrían hacerse análisis, son asuntos de muchas aristas y algún debate o intercambio de opiniones no serían de utilidad.

Simplemente, estas dos vidas, caminos paralelos, polos tan opuestos, han vivido muy cerca el uno del otro porque la vida los unió AÚN con sus circunstancias tan opuestas. Y esta es la enseñanza. 


Es la vida, es así. La felicidad es el modo de caminar, la forma de amar, de amarse y de vivir plenamente. No puedo descifrar los cómos o los por qués de cada quien.














Comentarios

  1. Hola Maty, gran reflexión. La vida es difícil, pero según cómo te enfrentes a ella con lo bueno y lo malo que ofrece, será como te vaya, es decir, la famosa resiliencia: cómo afrontar lo malo que nos ocurre... También, como dices en el primer ejemplo que mencionas, no hay que aferrarse al tener, sino al ser, vivir, sin más, sin aspirar a grandes posesiones ni a grandes metas, vivir, fluir con la vida y que esta se encargue de ponernos en el camino correcto. Un abrazo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo has dicho de una manera totalmente atinada, Merche. Eso, eso que justamente algunos lo dejan pasar, una lástima.

      Abrazo grande!

      Borrar
  2. Hola, Maty! La vida es difícil para todos, para unos más, para otros menos...pero al final la mayor parte es la actitud. Me recuerda mucho a lo que he escrito en mis libros y me encanta. Solamente hay que observar la actitud y cómo han sobrevivido personas a grandes injusticias y situaciones límite.
    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda! Gracias por pasar. Sí, la cuestión es esa: no todos sobreviven. Es una pena.
      Un abrazo!

      Borrar
  3. Me encanta,es mi vida misma,me tocó ser el primero,y doy gracias a Dios conocer muy bien al segundo.

    ResponderBorrar
  4. Maravillosa reflexión, la felicidad es el camino, más que lo que se tenga, sino la forma de afrontarlo, gracias por ella, das tema para pensar, abrazo grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Themis, la felicidad es el camino y la forma de caminarlo es la clave. Siento mucha pena por los que no lo logran.
      Gracias, un abrazote!

      Borrar
  5. Hola Maty, muy buena reflexión. Es muy triste ver que hay personas que lo tuvieron todo y sin embargo, no son felices (y con todo no me refiero solo a cosas materiales). No tienen actitud, son narcisistas, envidiosos de los logros de otros y para acabarla de amolar, cuando uno es viejo, todos estos rasgos dañinos se multiplican exponencialmente. Causas dolor a los que te rodean, les robas la paz. Siempre que veo a esta clase de personas trato de hacer un análisis en mí, pues siento que aun estamos a tiempo de cambiar rasgos y actitudes negativos, llegar a la tercera edad siendo más espirituales, más positivos. Te dejo un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ana, me sucede como a ti: los miro a ellos para no cometer esos errores. De las cosas negativas recibimos la enseñanza de lo que nos podría suceder. De todo se aprende.
      Abrazo para ti.

      Borrar
  6. La felicidad no viene de las cosas, sino del amor. Un abrazo Maty

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo nuevamente Federico, muchas gracias por pasar. Un abrazo grande!

      Borrar
  7. Hola, Maty, has puesto dos ejemplos claros, dos posturas que son diferentes opciones de vida. En la vejez, el que pensaba tenerlo todo se da ccuenta que él es su propia prisión. El otro vive una vida plena. La felicidad no es acumular y tener, sino preocuparse por el ser.
    Un abrazo grande, preciosa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María! Qué gusto que estés aquí.
      La mala noticia es que el que creó su propia cárcel no se ha dado cuenta de ello (es un caso real). Y sí, el que sólo desea SER, es un hombre pleno.
      Un abrazo María, un besito también 🌹🌹🌹

      Borrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

VÁLVULA DE ESCAPE