INVENTARIO DE LUGARES PROPICIOS PARA LA AMISTAD
Es un título que intriga un poco, es llamativo. Especial y diferente, como lo es él. Él, su nombre es Enrique Cortazar y fue una velad maravillosa en la que se presentó su libro
Inventario de lugares propicios para la amistad
Fue en la Fundación Elena Poniatowska Amor, en la Ciudad de México. Un lindo espacio abierto para las manifestaciones culturales, que preside Felipe Haro. Un lugar que se agradece y en el que se respira cultura.
Estuvo presente la misma Elena Poniatowska Amor, quien escribió el prólogo de este libro. También Arturo Alcalde y Marco Antonio Campos. Y como un delicioso postre, la participación del flautista mexicano Horacio Franco, reconocido como de los mejores músicos mexicanos a nivel mundial, hace unos días dio un concierto en el Palacio de las Bellas Artes de esta ciudad.
Elena Poniatowska, Enrique Cortazar, Arturo Alcalde |
Horacio Franco |
El panorama no puede pintar mejor, ¿Verdad? Pues superó mis expectativas. Realmente fue una velada única e inolvidable.
Enrique Cortazar es un intelectual promotor de cultura que lleva toda una vida de trabajo impulsando que la labor de los artífices de los quehaceres artísticos sean expuestos en la frontera y disfrutados en esa parte de nuestro territorio. Amigo de los más grandes talentos que ha dado este país, escribe sus anécdotas, impresiones, reflexiones y detalles sobre sus experiencias con cada uno de ellos. Aquí hablamos de Alejandro Aura, Ángel González, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Eduardo del Río (Rius), José Emilio Pacheco, José Luis Cuevas, Octavio Paz y Paco Ignacio Taibo.
La presentación fue por demás amena y muy divertida, nos hicieron reír con cada anécdota (con todos las hubo). "Carlos Fuentes no era tan serio como piensa la gente", dice Enrique Cortazar y platica algunos detalles de situaciones graciosas allá en el Norte de nuestra República. Algunos otros con un personaje estupendo como lo fue Carlos Monsiváis, nos hicieron disfrutar de la risa de Elena Poniatowska, gran amiga de "Monsi" como lo llamaba cariñosamente, y la nuestra propia. Quienes lo vimos en acción en vida, sabemos de que con una aparente seriedad era poseedor de una capacidad de sorprender en el momento menos esperado con su ingenio.
Elena Poniatowska, un referente de las letras a nivel mundial, recientemente acreedora de la medalla Belisario Domínguez, la mayor distinción que otorga el Senado de los Estados Unidos Mexicanos a sus ciudadanos, ganadora también de innumerables reconocimientos en todo el mundo, se distingue por su humanidad y sencillez. Valores de los que son grandes en verdad.
De la misma forma, Enrique Cortazar se conduce con la misma sencillez, lo que hace a las personas que destacan en las diferentes áreas de la vida, grandes seres humanos independientemente de su labor, en este caso intelectual. En una breve conversación antes del evento, fue amable y generoso conmigo y me contó algunas de las anécdotas que revela en su libro, haciendo énfasis en que la amistad es el gran valor, lo que más valora de estas personas que acudían de inmediato a sus llamados, llenando auditorios de 500 personas y dejando a gente de pie. Ha tenido muchísimos más amigos intelectuales, pero señala que en el libro narra solamente sobre aquellos que ya no están en este plano terrenal.
Con Enrique Cortazar |
Mención aparte hizo sobre el mecenazgo, sin lo cual su labor hubiese sido imposible. ¡El arte requiere apoyo!
Horacio Franco se refiere a él como "intelectual de clóset", considera que no es tan conocido como pudiera serlo y que son él, no se entendería la cultura en el norte del país.
Abiertas las puertas de la casa, descubrimos formas del amor que hermanan al hogar y el mundo. Estas formas se llaman amistades.
Carlos Fuentes, EN ESTO CREO
VIVIR es aprisionar estos momentos en el alma, pues son el más grande nutrimento. GRACIAS POR ESTA NOCHE!
¡Qué buen evento Maty! Gran autor, porque sus letras, las que reseñas aquí son muy entrañables. Un abrazo. :)
ResponderBorrarSí Merche, de verdad que fue un lindo evento. Abrazos! Feliz Mayo 💐
BorrarHola Maty, un evento de primera sin duda alguna, ¡qué privilegiada eres de haber podido asistir! Curiosamente la otra vez leía de Pita Amor, yo no sabía que era la tía de Elena Poniatowska y que en su momento cuando Elena era joven le prohibió que usara el apellido Amor pues Pita era muy vanidosa y no quería que nadie le hiciera sombra. Gracias por compartir tus vivencias Maty, saludos.
ResponderBorrarSí que fue un privilegio estar allí Ana!
BorrarPita fue todo un caso. La misma Elenita cuenta anécdotas y muere de risa, como una vez en que Pita dijo que "era una pinche periodista y no se podía comparar con ella".
Gracias a ti Ana por estar aquí, un abrazo.
Hay que apoyar a los escritores. Muy buena iniciativa. Un abrazo Maty.
ResponderBorrarOtro abrazo de regreso Federico, y muchas gracias!
BorrarMuy bueno Maty, un gran evento al cual pudiste asistir y nos lo muestras desde dentro. Gracias por traerlo, abrazo grande
ResponderBorrarSí Themis, en verdad que fue lindo. Me conmueve mucho la sencillez que tienen las personas más talentosas. Gracias por estar, un gigante abrazo 🌹
Borrar