ANGIE TIENE UN HERMANITO
RESEÑA DEL LIBRO
ANGIE TIENE UN HERMANITO
Autora: Larissa Makosso Mepango
Ilustraciones: Raquel Durán Yuste
El CUENTO INFANTIL va dirigido a un público infantil, como su nombre lo dice, mas también se llama así al cuento escrito por un niño. Por tanto, los términos "cuento infantil" o "cuento para niños" son utilizados de la misma manera.
Es un mundo mágico y maravilloso el de los niños, el hecho de incentivarlos a leer es aumentar su capacidad de imaginar, de pensar, de comenzar su vida de la mano del gran amigo que es UN LIBRO. Sin embargo, en este caso vamos a notar que se trata de un libro que puede estar aún en la biblioteca de la casa de un par de abuelitos, donde ya no haya ningún pequeñín, o de cualquier adulto o persona. Es conmovedor recordar cuando en las vidas de la gente se dieron estos acontecimientos, es hermoso sacar el niño que todos llevamos dentro al meternos de lleno en una historia que, cabe decir, una vez comenzada la lectura NO se puede parar hasta terminarla, y ya que esto sucede se repasan las páginas una y otra vez disfrutando esta belleza.
En esta ocasión, vamos a tratar de un libro por demás especial por varias razones: sus características, el ser un caso de la vida real y común a la vida de muchas mujeres y familias en general (siendo optimistas al hablar del maravilloso término "familia", que desafortunadamente cae en desuso en los últimos tiempos).
Larissa Makosso vive en su propia carne la experiencia que aquí relata. Madre de una pequeña de nombre Angie, se encuentra esperando a su segundo bebé. Aquí narra todo este viaje maravilloso, este gran regalo y gran experiencia que es DAR VIDA.
La narración primero es en voz de Angie, quien se presenta y cuenta su experiencia como hija única, las cosas que a su edad realiza, sus avances. También narra su mamá, la autora (Larissa) y algunos diálogos de ambas, y finaliza con SU experiencia como madre.
La llegada de un segundo bebito al hogar conlleva, además de las alegrías normales de semejante evento, algunos detalles muy naturales y comunes y que una mamá con sensibilidad, inteligencia y amor, sabe llevar (aún cuando llegan a haber grados de dificultad en mayor o menos escala). Y aquí la autora los deja conocer, cómo con infinito amor al sentir a George, el nuevo bebito, en sus entrañas, comparte su experiencia con su pequeña Angie con una conmovedora ternura.
Llama la atención la claridad de ideas con que la pequeña Angie cuenta lo que sus ojos ven, lo que siente y todo lo que ocurre alrededor del nacimiento de su hermanito. Y es para resaltar la gran calidad de las ilustraciones: pareciera haber una comunicación natural y extraordinaria entre escritora e ilustradora, me atrevería a decir que una especie de "simbiosis". Esto es: el ver cada ilustración, sugiere las palabras precisas de Larissa. Y a su vez, estas explican estupendamente cada una de las figuras.
Cuando llega el momento del nacimiento de George, la pequeña Angie cuenta la alegría que es tener en casa a su hermanito pero, a su vez, con los días se presentan las cosas más normales en estos casos: el sentir que alguien "ocupa su lugar" y ya no es ella la "número 1" y lo que se llega a suscitar, como querer ser como el pequeño George y usar pañal nuevamente amén de más cosas semejantes. Aquí el papel de mamá es fundamental, haciéndole ver a Angie que ella sería quien le ayudaría con su hermanito y, por sobre todas las cosas, que el amor inmenso que por ella tenían estaba intacto, sería amada infinitamente por siempre. Todo esto, una labor de amor y paciencia.
La autora utiliza un lenguaje natural y llano que nos hace sentir parte de la historia, un lenguaje que cualquiera puede comprender y que llega al alma, que conmueve en esta su primera propuesta literaria, por su autenticidad y belleza.
El libro en general, como objeto manual, es algo muy lindo. La digitalización actual, algunas veces debatida es muy necesaria y socorrida para los tiempos que vivimos. En el caso particular de Angie Tiene un Hermanito, el tenerlo físicamente es una alegría mayor por todo lo que significa: es un auténtico placer hojearlo, sentir su olor y pasar de una a otra parte de esta historia de amor de la vida real sumergirse en él y solazarse. Si me preguntan qué palabra utilizaría para describir esta lectura, esta es
SUBLIME.
Por tanto, es una recomendación muy necesaria tener este libro en casa, es un libro para TODOS absolutamente:
- para las mamás que se encuentran viviendo esta experiencia
- para los abuelos, al hacerles recordar lo que vivieron hace años y VIVIR nuevamente todo esto con sus hijos e hijas
-para ese niño interior que todos llevamos adentro y que, como siempre digo, debemos cuidar con afan y mucho amor
- para quien no tuvo a bien vivir esto en carne propia, viajar a través de las emociones tan lindas que aquí Larissa nos comparte.
- y, desde luego, para todos los hermanitos del mundo!!!
Y así, recordar siempre y para siempre que EL AMOR, eterno amor, es el vehículo e instrumento vital que sobrevivirá a todo en la vida.
Se encuentra disponible en Amazon, al alcance de todos.
Muy buena recomendación, parece un buen libro. Un abrazo. :)
ResponderBorrarGracias mil Merche! Abrazo y beso
BorrarLo recomendaré a mis amigos que tengan niños pequeños. Saludos
ResponderBorrarMuchas gracias Federico! 🥰
BorrarInteresantísimo. Me has dado una gran idea porque tengo cerca un caso parecido: niña sola con un hermanito en camino.
ResponderBorrarUn abrazo, Maty
Abrazo para ti también y agradecimiento siempre, M.Pilar.
BorrarPerfecta recomendación para regalo y entretenimiento infantil, enhorabuena por tu reseña con este libro. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.
ResponderBorrarQue interesante parece este libro, me lo apunto, me llamó muchísimo la atención y creo que me va a resultar una lectura distinta y emocionante. Besos
ResponderBorrarEstá hermoso de verdad. Gracias Mar! Abrazos.
BorrarBuenos días Maty:
ResponderBorrarUn gusto haber conocido este rinconcito. Me ha gustado mucho la introducción de este cuento.Creo que lo más dificil que hay es crear literatura infantil :porqué estos enanos como les solemos llamar en España no son tan incrédulos como pensamos.Si les cuentas las cosas con sencillez las pillan muy bien, como el caso de Angie, con esa pelusilla(celos normales)- pero después la alegría de ser la hermana mayor y lo mucho que aporta a ese hermanito.
Saludos
Bertha mil gracias y bienvenida! He pasado a verte en agradecimiento a tu visita y me agradó todo eso, mucho material para leer en tu blog.
BorrarSí, la literatura infantil es maravillosa.
Un abrazo!
Siempre me han gustado los libros para niños, tienen un algo que resulta interesante para todo el público, como bien indicas, para ese niño interior que llevamos y estará hasta el final con nosotros. Si te ha gustado a ti, será precioso.
ResponderBorrarGracias, Maty, eres una todo terreno, hasta las reseñas se dan de maravilla. Anotado queda.
Un abrazo, y gracias.
Mila, agradeciendo siempre tus generosas palabras. No he podido evitar sonreír al leer "todo terreno".
BorrarOtro abrazo para ti! ☺️