LAS BUENAS HIERBAS

 

Fotografía de Filmaffinity.com


UNA PELÍCULA CON SABOR A VIDA


La herbolaria, maravillosa herbolaria mexicana con su riqueza, con la tremenda sabiduría de los estudiosos que aprendieron todo sobre las plantas y sus posibilidades curativas, sabe a México. Y en este marco se desarrolla una trama que, sin duda, mueve y conmueve. La herbolaria es una tradición de distintos pueblos, el poder curativo se las plantas siempre ha sido muy socorrido. 


Una película de 2010 de María Novaro. La protagonista es la extraordinaria actriz Ofelia Medina. Su papel es el de una mujer experta en plantas y sus propiedades a quien diagnostican Alzheimer.


Cuando le dan el diagnóstico lo comunica a su hija, y sabedora de lo que es esta enfermedad le comunica sus decisiones, lo que desea para su persona: no ser un bulto, no estar encerrada en un lugar triste y lleno de enfermos, no tener que depender de nadie. Pero obviamente todo esto no se puede dar. En este caso y por ser una enferma joven, el desarrollo del Alzheimer es más rápido que en pacientes longevos. El deterioro es algo que Ofelia Medina  proyecta como sólo ella sabe hacerlo con su gran calidad interpretativa: poco a poco su conducta va cambiando, desde períodos de agresividad comunes en estos casos hasta olvidar las actividades más sencillas de la vida, no reconocer a sus seres queridos y finalmente quedar postrada. 


Parece transcurrir todo en una lentitud que hace pensar que no tendrá fin, y lo que provoca esto en el espectador es la sensación de estar viviendo pedacitos de vida naturalita, así como es. Una escena que parece larga no es más que un trocito del diario vivir. Sí, la vida con sus momentos y las diferentes horas del día. Todo esto, provoca una cantidad de emociones afines a todos los seres humanos. Detalles que a veces dejamos pasar de largo, no los vemos por su obviedad y son, sin embargo, determinantes momentos de la vida. 


Muy cuidada la fotografía, las luces y el lugar preciso que debe estar iluminado junto con las sombras en una misma toma nos hacen sentir el estar viviendo esos momentos que incluso olores despiden. Así mismo son transmitidos y así son captados. Una de las habitaciones repleta de libros, de fotografías, tiene medianamente iluminados ciertos libros mientras que en la parte de abajo hay penumbra, olor a atardecer de campo. Y así durante toda la trama y, contradictoriamente (como suele suceder) al tiempo que las escenas parecen no tener fin, sin darnos cuenta la película llega a su término. 


Es un choque de diferentes emociones. El Alzheimer es en esta ocasión el vehículo para viajar por el interior de quienes participan de todo esto: la hija, quien poco llega a perder la paciencia porque entrega todo el amor a su madre; el nieto (chiquillo pequeño que parece no darse cuenta de lo que ocurre). A la vez, el ex esposo de Lala (la protagonista) que apoya en lo posible, y una viejecita que asiste a la enferma.


Es gente que no abunda en recursos materiales, llega a verse una realidad de muchos hogares mexicanos, donde no hay lujos pero sí intelecto y raciocinio (la hija trabaja con unos amigos en una "radio alternativa", en donde externan opiniones sobre diferentes acontecimientos que se dan en este país.  


Material de sobra hay con esta temática para abundar en las emociones humanas así como en la riqueza y colorido de México, el poder curativo de las hierbas contando incluso con la presencia de María Sabina, la curandera mexicana de gran fama. 


Esta película no pierde actualidad, sino todo lo contrario. Incluso pudiéramos pensar que fue filmada en año pasado, está vigente en su totalidad. Y aparte de los diálogos, hay escenas que impactan por todo lo que dicen las expresiones, la tenue musicalización, los claroscuros, que nos dejan estáticamente enganchados a la trama.


Se puede encontrar en diferentes plataformas de streaming. Es una película que no te dejará indiferente ni pasará desapercibida. 






La importancia del Aquí

La importancia del Ahora

🌹






Comentarios

  1. Una historia muy emotiva, parece. La buscaré, Maty, no la conocía. Estupenda tu reseña. Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderBorrar
  2. Hola Maty, esta peli como que me suena... creo haberla visto ya, pero la buscaré de nuevo. Ofelia Medina fue o es (la verdad no estoy segura si ya no vive) una tremenda actriz además guapísima. Cuando una peli te toca todo por dentro vale la pena. Gracias por compartirla. Saluldos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Afortunadamente, Ofelia Medina aún vive y acaba de dirigir un documental. Si acaso es la segunda vez, te aseguro que descubrirás cosas nuevas, así como nos sucede con las lecturas. Un abrazo!

      Borrar
  3. Gracias Maty por la reseña de esta peli, no la he visto, pero la buscaré, pues me parece digna de ver por lo el tema que toca. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mar! Sí, es digna de verse porque te sacude interiormente. Muy bien realizada y actuada. Muchas gracias y un abrazo!

      Borrar
  4. Volveré a verla, gracias por traerla, sin lugar a dudas México es un maestro en la herbolaria, un abrazo grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡O sea que ya la viste! No me extraña, eres experta en temas de México. Muchas gracias Themis, otro abrazo para ti.

      Borrar
  5. Gracias por la reseña, tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  6. No la conozco, a ver si logro encontrarla, si tú dices que es buena, tiene que serlo...
    Un abrazo con sabor a ahora y la importancia del aquí-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá la encuentres! La protagonista, Ofelia Medina, es una inmensa actriz. La película no te deja indiferente.
      Lindo tu abrazo que correspondo de la misma forma. Mucho amor para ti!.🌹

      Borrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

VÁLVULA DE ESCAPE