EL PROBLEMA DEL AMOR

 "Un amor baladí de una tarde de abril"






"¿Qué es el amor?"


"Dáme un poco de tu amor"



"El amor es una utopía -me decía Pancho Pistolas-.  Es una relación entre dos personas que sale de tal o cual manera.  En aquellos tiempos en que los matrimonios se negociaban, las cosas resultaban mejor. Es que es eso, una negociación ".


"Te amo y no te amo"


"Casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar"


"Una historia de amor"


"Hacer el amor"... Pero si el amor no se "hace". Esto es solamente una expresión.


Y es que en verdad se le llama AMOR a cualquier tipo de relación entre personas. Y conste que aquí no voy a ver en todas las nuevas definiciones de género y eso, hablemos de una pareja, por ejemplo. 


Dos personas se relacionan, incluso llegan a casarse, o a vivir juntos. "Que su amor les dure para toda la vida", les desean con mucho cariño. ¿Y cómo saber si en realidad esa pareja se une... Por amor? Quizá sea una de esas "negociaciones ", un acto de interés por una de las partes, un acuerdo mutuo en una élite"especial" (ya sea de los contrayentes o de sus familiares).


El amor acá, el amor allá. La cosa es que se abusa de la palabrita. Sí, es un abuso desproporcionado y sin piedad, una brutal exageración del término. 


El amor no es enredarse y revolcarse en una cama (o en el lugar elegido, la juventud tiene ímpetus y flexibilidad para poder intercambiar posiciones con los cuerpos en el lugar más extraño ... Bueno, y quizás algunos maduritos también). Eso es SEXO. Sexualidad relaciones sexuales. Cuerpo a cuerpo, orgasmos, pasión, eyaculaciones, multiorgasmos, eyaculación precoz y cualquier cantidad de términos que se utilizan para explicar lo que sucede en el "acto". Y es eso, un "acto" que no necesariamente está relacionado con el amor.


"Sexo con amor es perfecto"... Decía una canción. Ahí sí, ahí sí se desea llegar al punto. No, no al "punto G", sino al meollo del asunto. Como dijo Isabel Allende, "el punto G está en el oído". Bueno, allí también se acerca otro poquito, apenas tantito, a la cuestión que nos ocupa aquí.


El amor no es tampoco el "enamoramiento". Quizá sea una de las etapas por las que pasa una pareja, y después se va hacia otras que le dan una connotación diferente a lo que en esa relación "X" se va formando. 


El amor no es un momento de placer. El amor no es una canción, tampoco un poema, ni un Día de San Valentín. 


Sí que se ha abusado de la palabra, se sigue y se seguirá abusando. Es ya una costumbre (pésima, por cierto). "Cómo vas en el amor", le preguntan a alguien sin saber absolutamente nada de la relación que vive, que bien puede ser el resultado de lo que sea, menos del amor.


¿Definirlo? Difícil. Pero EXISTE. Claro que existe, como que existe Dios! Y justamente Dios, creó el amor. Los seres vivos estamos en este mundo por y para el amor. De ahí venimos, hacia allá vamos. Por tanto es lo más grande, lo más hermoso y sublime. No vale la pena estrujar la palabra hasta sacarle todo el jugo posible hablando de un simple "cuerpo a cuerpo". 


El amor, es una decisión. Hay gente que no comprende esta expresión, se piensa que son las famosas "maripositas" en el estómago. Y sí, todos las hemos sentido en alguna época de la vida (bueno, con tristes excepciones de gente a la que nunca se le acercó la oportunidad de AMAR, con o sin insectos de por medio). Sí, una DECISIÓN. YO DECIDO AMARTE CON TODAS LAS CONSECUENCIAS QUE ESTO PUEDA TRAER. MINIMIZARÉ TUS ERRORES Y MAGNIFICARÉ TUS ACIERTOS, TÚ HARÁS LO MISMO. BRINCAREMOS LOS CHARCOS Y PASAREMOS JUNTOS, PERO MUY JUNTOS, TODO LO QUE SE TENGA QUÉ PASAR. 


El amor es una decisión, una maravillosa decisión. Por supuesto que tienen que haber afinidades, metas en común, atracción y demás. Pero con una simple atracción, una relación no se sostiene.


AÚN ESTAMOS A TIEMPO DE AMAR




 

















Comentarios

  1. Ay Maty, has destapado la caja de Pandora, la caja del amor... Para mí el amor es un sentimiento puro hacia algo o alguien (ya sea persona o animal), remarcando la palabra "puro", eso es lo que lo diferencia del cariño, de la pasión..., es decir, de todos esos "amores" que mencionas. Buena reflexión. Un abrazo. :)

    ResponderBorrar
  2. De que existe, EXISTE y también hay mucho de desición en ello

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Allí, la decisión. A veces esto no se comprende, pero es así

      Borrar
  3. Para que el amor sea tal antes tienen que funcionar un sinfín de cosas que fallarán un día u otro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Y cuando fallan? Se pueden solucionar, o se puede terminar eso que ya no es amor, sino la relación.

      Borrar
  4. Como decía Sam Pablo a los Corintios: El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, 5 no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, 6 no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. 7 El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. La leí en e mi boda.

    ResponderBorrar
  5. Hola Maty, muy buena reflexión sobre el amor. Estoy súper de acuerdo contigo en que el amor es una decisión, una que nos da un "extra" para afrontar todas las adversidades que puedan venir, porque cuando alguien está "decidido" a algo, es más difícil claudicar. Uno toma la decisión y en ese momento se echan los cimientos firmes de algo. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Una hermosa reflexión y profundización sobre lo que el amor es, y como llegar a él, comenzando por la decisión fundamental y la que marca el cimiento para el crecimiento. Gracia Mary, abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Themis, sí. Buenos cimientos, decisión de que la relación esté bien alimentada.
      Abrazo!

      Borrar
  7. El amor existe,al igual que la criptonita,si se entiende ...amores dolorosos igualmente amores❤️

    ResponderBorrar
  8. Que bien descrita la palabra AMOR. No dejaste flecos sueltos para describir y expresar el significado que esta bella palabra tiene y a veces tanta falta hace en el mundo en el que vivimos actualmente. Enhorabuena. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderBorrar
  9. Sí, exactamente. Y lo único que va con nosotros a donde sea.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

VÁLVULA DE ESCAPE