EN AGOSTO NOS VEMOS

 



Un privilegio, una páginas que causan una felicidad peculiar, diferente, única: sentir a Gabriel García Márquez cerquita, quizá hasta respirando muy cerca de mí, muy muy cerca. Una obra póstuma que afortunadamente ha sido editada y publicada para causar un efecto único en cada lector.

Es él, por supuesto. Es totalmente el estilo García Márquez, inconfundible y sabio, además de saber detalles de su escritura, su edición y su publicación a más de los razonamientos que llevaron a sus hijos a permitirlo, cuando él había dicho que este libro había que romperlo. Él ya sufría, y lo sabía, problemas de memoria. Preocupado, con gran agobio expresaba su angustia diciendo que "la memoria es la materia prima, la herramienta". 

Sin embargo, se logra. Hizo cinco escritos, su secretaria hizo algunas correcciones dictadas por él mientras ella le hacía las lecturas en voz alta. Estar en ese proceso ha sido maravilloso, realmente estar en las entrañas, en la médula de la creación de García Márquez y de las personas que colaboraban con él, quienes mencionan que tenerlo cerca era comprobar lo humano que era aquel que era concebido por todos como un dios.

En el prólogo, sus hijos mencionan sus razones, cómo no sabían en un inicio en verdad qué hacer con el texto y cómo después a casi diez años de su muerte se dan cuenta que, aunque no tiene el pulimento de sus otras obras, posee su capacidad de inventiva y su estilo más que propio. 

Es un postre delicioso, único. Insisto en que es un gran regalo para quienes gustamos de la escritura de García Márquez. 

En la trama, la protagonista es Ana Magdalena Bach. Y justo en el mes de agosto se traslada a llevar gladiolos a la tumba de su madre. Tiene ya una vida hecha con esposo e hijos, sin embargo en uno de esos viajes le sucede algo inesperado que busca que se repita cada año. Sin embargo, no es la cuestión romántica que me esperaba (y muchos más, seguramente). Aquí se presta para pensamientos de todo tipo: la vida de esta mujer, por qué, qué la lleva a lo que hace cada año, qué le sucede por dentro. 

Y sí, hay cabos sueltos que el autor ya no unió, pero fue su último regalo, me parece una cosa fantástica haber entrado en su mundo en esos momentos tan especiales y difíciles para él, es algo así como acompañarlo y dejarse acompañar por alguien que tanto y tanto me dio (perdón por hablar en primera persona). Pero es que fue así: me acompañó innumerables y jugosas horas de esta vida que aún tengo conmigo para poderme dar lujos como este, de gran valor.

Una página con correcciones. ¡Esto es algo único que valoro mucho! 


No se muere del todo, es sólo el cuerpo físico que pasa a otro estadío. Gabriel García Márquez, VIVE. 





Comentarios

  1. Hola Maty, nos han hecho un gran regalo a los amantes de la buena literatura, aunque, supongo que él no estará contento, era demasiado perfeccionista y quizá, todavía, no estaba bien el libro para publicarse. Me lo apuntaré para leer.
    Un abrazo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Merche, como ya él no es materia sino sólo espíritu, estoy segura de que no le afectará. En esta tierra sí que no le hubiera gustado 😊. Un abrazote!

      Borrar
  2. Gracias Maty por esta reseña y tu opinión y sentir con esta obra de Garcia Marquez, sin lugar a dudas hay que leerla y recrearlo y recordarlo. Abrazo grande, Themis

    ResponderBorrar
  3. Hola Maty, tomo nota del libro. Buena reseña y opinión. Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  4. Me encanta Garcia Márquez. Te ha quedado una entrada con mucho sentimiento. Me lo apunto. Gracias Maty, siempre estás en todo. Un abrazo cargado de cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mila! Qué gusto! Muchas gracias 😊 y un grannnn abrazo! 🌹🌹🌹

      Borrar
  5. Muy buena entrada Maty y muy buena recomendación. Está en mi lista de lecturas. Gracias por compartir. Abrazos.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Ana! A mí me encantó. Abrazos!

    ResponderBorrar
  7. Me encanta García Márquez. El verano pasado releí uno de sus libros. Este no lo he leído. Me lo apunto. Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. No conocía este libro. A mi también me gusta mucho García Márquez y desde luego haré todo lo posible por leer este que nos recomiendas. Muchas gracias, Maty y abrazo grande

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, Maty! Gran reseña del gran Gabriel García Márquez. Y totalmente de acuerdo con él, no se muere del todo; de hecho creo que nuestra alma es infinita. Me lo apunto. Gracias por compartir.
    Un abrazo gigante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

VÁLVULA DE ESCAPE