DESDE MI PROPIA LUNA






Cuando conocí el blog DESDE MI PROPIA LUNA me asomé porque el nombre me parece de lo más provocativo. Va conmigo, me identifico con alguien que quiere decir que tiene su mundo propio, que respeta y espera lo mismo hacia lo suyo.  Que es capaz de vivir como quiere y expresa su deseo y derecho de que así sea.

Así fue como conocí a Luis Alberto Serrano. Al día de hoy, casi tres años después, he podido descubrir a un señor muy talentoso, alegre, que sabe bien lo que hace. Y hace muchas cosas, y todas ellas bien. Es imparable en realidad, para él no existe un "no", sino una posibilidad en cada revés. Si alguna cuestión de logística entorpece algo de un evento, se soluciona porque le da la vuelta hasta encontrar el "sí se puede".  Es carismático, tiene una sonrisa que lo caracteriza y un don de gentes que lo ha hecho granjearse amistades sinceras en sus vaivenes como todo profesional que se ha forjado tras años de poder mostrar su talento a base de mucho esfuerzo y trabajo. 

Escritor, cineasta, amante del arte, no hay tema que se le resista. Su página web es un sitio mágico que nos dirige a todo lo que lo conforma, y es: 


www.luisalbertoserrano.com






Este es su mundo. Aquí redirige al blog, a sus redes sociales, a sus artículos de opinión, a sus participaciones en programas de radio y/o televisión, entrevistas, participación en distintas publicaciones. Y muchas más ocurrencias! Como por ejemplo, fotografías que hablan. Sí, debes entrar y descubrir esto y todo lo demás. Es tanto el material que podemos encontrar, que no hay forma de salir de allí sin sentir una gran satisfacción y muchas ganas de regresar y estar pendiente de todo lo nuevo.  


Luis es imparable e incansable. En 2022 estuvo en México participando en las FIL de CIUDAD DE MÉXICO en el Zócalo Y GUADALAJARA (Feria Internacional del Libro). Presentó su libro LAS TRES REINAS en su versión juvenil.  (De la versión original lleva ya varias ediciones). Impartió conferencias, cursos. Luis  no se queda quieto nunca y adquiere riesgos para siempre traspasar las barreras, por eso esta, su primera novela. 

 No debemos olvidar que la FIL de Guadalajara, México; es la más importante en su tipo en el mundo de habla hispana.

En Las Tres Reinas, las tres esposas de los Reyes Magos, en las que pocas veces (o ninguna) pensamos...   mientras que sus esposos viajan tras la estrella, ellas permanecen en Alejandría realizando un trabajo sobre la sabiduría. Se llegan a conocer bien y establecen una gran amistad, llegan a conclusiones en base a las cuales Luis Alberto Serrano ha impartido las conferencias "Los nueve pasos para la sabiduría". Preocupado siempre por la juventud, aquí la intención es lograr que los jóvenes utilicen en su vida las conclusiones a las que llegan estas sabias mujeres. 


Impartiendo su conferencia en el Centro Cultural Elena Garro



Firma de libros en la FIL Guadalajara




Con la sencillez que lo caracteriza, Luis Alberto Serrano accedió a responder a algunas preguntas que hablan más de quién es él. 


LUIS ALBERTO SERRANO HABLA 


P-¿Cómo se puede incurrir en tantas disciplinas sin morir en el intento?

Pues casi que es al revés. Como pueden tantas disciplinas soportarme a mí. Pero, la verdad, es que como comunicador soy una persona inquieta. Siempre estoy probándome a mi mismo. Me gusta el reto y odio la monotonía. Creo que por eso me cuesta adaptarme a un formato. Y es que, en realidad, han sido las historias que he escrito las que han encontrado su forma de salir a la luz. Empecé en el mundo del cine, mi pasión, con pequeños cortos. En aquella época del siglo pasado, a mí y a mis amigos que empezaban conmigo, no se nos ocurrían historias largas. Solo pequeños relatos que poder llevar a la pantalla. Nada de cosas irreales, todo lo contrario, cosas que pudiéramos filmar con los pocos medios que teníamos. Pero mira, cuando escribí la historia del movimiento contracultural español que se denomina “La Movida Madrileña” en la que la música es un factor imprescindible; no podría ser de otra forma que presentarlo en formato de espectáculo musical. Ya te digo, son los proyectos los que me han llevado a las disciplinas. Eso y yo, que me atrevo con todo.


P-¿Podrías definirte a ti mismo como creador y como ser humano?

L.A.S.  Pues como creador, siempre me denomino un contador de historias. Como dije antes, el formato para presentarlas es indiferente. En lo que creo que me especialicé, cuando terminé mis estudios de Realización de Audiovisuales y Espectáculos, fue en eso; en contar historias. Como ser humano me defino como una persona que busca ser feliz cada día. Si lo logras, te darás cuenta de que tu vida es feliz en tanto en cuanto, la vida es una sucesión de días. Por eso, siempre suelo estar de buen humor. Tengo que conseguir que hoy haya valido la pena vivirlo, por eso le saco el mejor rendimiento emocional a las cosas y a la gente que me rodea.


P- ¿Si te dieran a elegir por alguna de tus variadas actividades, qué decidirías?


L.A.S. Sin duda, el cine. Es lo que he mamado desde pequeño en casa. Mi padre, mi referente, fue coleccionista de cine. En mi casa siempre había películas. Un buen día me apunté a un curso de guiones y vi que el cine, eso que me parecía una cosa lejana, podría ser un motivo para encaminar mis pasos en la vida. Lo hice y no me arrepiento. Aunque luego he disfrutado de los demás. Dirigir una gala escénica, televisada en directo por televisión, te da unos subidones de adrenalina que yo he llegado hasta oír mi corazón bombear. Y el último paso a la literatura lo estoy disfrutando mucho. Cuando la gente te para por la calle y te empiezan a hablar de tu novela, emocionados como si la hubieran escrito ellos mismos, es cuando sabes que has entrado a formar parte de su vida. Y eso, es impagable.


P- ¿Dentro de un mundo tan convulsionado, qué te saca de tus casillas?


L.A.S.   La mentira. No puedo. A mí, alguien me miente y pasa a bajar dos escalones, de golpe, en el grado de confianza. Eso ha sido siempre. Ahora, que empiezo a tener años y nos vamos volviendo más cascarrabias, empiezo a notar que me molesta mucho la gente que no se esfuerza en pensar, que hace las cosas sin ganas. A esos, los evito todo lo que puedo y la vida me deja.


P-¿Cuál consideras el mayor defecto que alguien puede tener?


Pues, el de la mentira es uno de ellos, como dije antes. Pero hay muchos. La insolidaridad es otro. Tener dos bocadillos y no darle uno al que no tiene para comer es lo más rastrero que puede haber. Me defino, desde esta entrevista, en un “antiegoístas”. Otro defectos que me molestan: la falta de respeto a las ideas de los demás o la envidia mala (porque la buena, llamada admiración, nos hace crecer cuando tenemos ganas de imitar y llegar a las metas de nuestros envidiados).



P-¿Volverás a México?


L.A.S. Por supuesto, México es mi segunda pasión. De hecho, allí he dirigido cine, obras de teatro, giras con cantantes y, te aseguro que, cada viaje ha ido trayendo al siguiente. Los contactos que haces en cada viaje se aprovechan. Es más, mi novela “Las tres Reinas” se editó con una editorial con la que había entablado amistad en una de las giras musicales que hice. Es importante que un productor tenga contactos. De los dos últimos viajes ya tengo diseñados varios proyectos, entre ellos la edición de un libro de relatos que no se editará en España, por ahora; un acuerdo para difundir literatura canaria en México y mexicana en las Islas Canarias y algo que se nos acurra a mi socio Miguel A, Vaylón “Misha” y a mí, ahora que ha vuelto a vivir a su México después de tantos años viviendo por todo el mundo.


P-¿Cómo es eso de "soltero por convicción?"


L.A.S.  Que buena pregunta. Es la primera vez que me la hacen. Hace más de 25 años que no tengo pareja. Decidido. Creo que sería muy injusto decirle a una chica que la quieres, pero que va a ser la segunda prioridad en tu vida. Es egoísta. Yo tengo claro que mi prioridad es crear. Soy un creador y no puedo vivir sin hacerlo. No es una cuestión de que me guste o no, es que no podría vivir sin hacerlo. Y las personas como nosotros no sabemos cual va a ser el siguiente giro del destino. Pero somos conscientes de que ese giro, quizás debamos darlos solos. Además, las personas que “volamos” con las emociones, queremos sacar siempre el mayor rendimiento. Hay chicas con las que me gusta ir al cine, porque luego puedes comentar y debatir la película; pero con ellas no puedes salir de borrachera. De la misma manera, las hay con las que sales de fiesta hasta el amanecer, pero no irías con ellas al cine nunca en la vida. El formato de “soltero por convicción”, te permite elegir a la gente adecuada para cada momento de la vida que quieras vivir intensamente.


-P-¿Qué consejo darías a alguien que quisiera iniciarse en alguna labor creativa?


L.A.S.  El primero está claro: que hagan muchas cosas y que las enseñen. Quizás los primeros proyectos no sean tan buenos. Yo, de hecho, leo mis primeros guiones de hace 30 años y son muy mejorables, pero para que existieran los de hoy, tuvieron que existir aquellos. Independientemente de la disciplina que elijan, que hagan muchas cosas. Que luego dejen que les opinen y que vayan mejorando con las críticas que les hagan. No se preocupen tanto de si los proyectos son mejores y peores. Que le pongan toda la fe que puedan y que sea el público el que les ayude a ir mejorando.

  

P-¿A quién admiras y por qué? 


L.A.S. Pues la lista sería enorme. Soy un admirador profesional. Al primero, a mi padre, que lo perdí hace poco. Me enseño los valores que hoy me definen y me inculcó el amor al cine y trabajar poniendo todo el empeño. Pero es que hasta esta semana que di una conferencia, un niño de 5 años me hizo una pregunta en directo y le admiré. Hasta mi madre, presente, lo dijo: “con 5 años y estaba pendiente de todo lo que decías”. Admirable ¿no? Después, artísticamente, tengo muchas referencias a las que admirar, tanto musicales, cinematográficas o literarias. Pero siempre diré que, centrándome exclusivamente en el cine, mis maestros fueron Kubrick, Spielberg, Kurosawa, Ernst Lubitsch y Billy Wilder.


P- Mensajito a tu México lindo!!! 


L.A.S. Que pronto volveré a hartarme de tacos, pozole, mole poblano y café de olla. Que espero algún día pagarles lo que me han hecho sentir a mí y que aquí tienen a un españolito con ganas de difundir la cultura mexicana en mi país. Y, que si no nos cae el chahuistle, pronto le daremos vuelo a la hilacha, jeje.


 


 

Luis es todo un personaje. Si profesionalmente lo admiro porque sobran las razones (tiene un currículum inmenso), en lo humano es muchísimo más lo que me deja. Llamó mucho mi atención un comentario un día que hablaba de la FIL de Guadalajara, en el que expresaba que su libro era uno, uno entre miles que allí había. Mantiene la humildad de los grandes. Y prueba de ello es que, habiendo abarcado tanto como ha hecho, aquí está dándome una parte de él al permitirme este escrito y al responder a mis preguntas. 


Luis, contigo todo mi amor, admiración y respeto. 

 


Firma de libros en la FIL en el Zócalo de CDMX





Comentarios

  1. Hola Maty, ¡qué interesante todo lo que hace Luis! Me encanta eso de difundir la cultura mexicana en España. Allá nos quieren, pero mucha gente desconoce incluso dónde estamos ubicados en un mapa. Siendo pueblos a la que la historia ha hermanado, sería bueno que tanto los mexicanos sepamos más de España como ellos de nosotros. Gracias a Luis por esa labor. Me encantó lo de «soltero por convicción». Es buenísimo saber lo que uno quiere y de esa forma no se lastima a nadie y se vive la vida a tope y cuando una persona tiene tantos «amores» en forma de proyectos y trabajos es difícil compaginar la vida en pareja o en familia. Estaré pendiente del blog de Luis y le deseo aún mucho más éxito en todo lo que haga. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Con mi socio mexicano "Misha" hemos trasladado mucho de la cultura mexicana fuera de las fronteras. Y lo seguiremos haciendo. Y está claro, que en las relaciones o amistades no vale el egoísmo. Hay que disfrutar dejando espacio para el desarrollo individual de cada persona. En eso creo. Abrazooooo grande.

      Borrar
    2. Es verdad Ana, somos pueblos hermanos. Y mientras más claro lo tengamos, más podremos hacer. Mira qué claro lo tiene Luis, y tú también! Sí, no te pierdas su blog y su página web. Te va a encantar.

      Borrar
  2. Gracias Maty por esta entrevista, muy humana (como tú). Hay preguntas que nunca me habían hecho. Y, sobre todo, mil abrazos por el cariño que siempre me has mostrado. A ver si la próxima vez que vaya a México toca vernos, jejje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Luis, prometo cuidarme si es preciso dentro de una campana de cristal para no enfermar de nada y así poderte dar ese abrazo.
      Besitos!

      Borrar
  3. Hola Maty. ¡Qué interesante! Conozco a Luis gracias a bloguers y resulta que es de un pueblo de mi misma provincia, estuvimos hablando por Twitter, casualidades de la vida. Tengo pendiente leer su libro, lo sigo y leo sus artículos cuando los publica. Muy buen artículo con entrevista incluida, una gran iniciativa. Un abrazo para ambos. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que este mundo bloguero es precioso Merche, ¡Cuánto nos regala!
      Un abrazo grandote 🌹y festejemos la vida! 🎉

      Borrar
    2. Gracias Mercheeee... a ver si este año toca que vaya a La Mancha... que ganas no faltan, jaja

      Borrar
  4. Sabía de su labor por sus blogs pero no me imaginaba tanta actividad. Maty, haces una gran labor ayudando a los compañeros. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Federico, más bien es al revés porque poder acceder a alguien como Luis y como tú es todo un privilegio. Gracias, gracias! Abrazo 🤗

      Borrar
  5. Maty me alegra ver que también apoyas con otros compis. Nos seguimos en Twitter y Bloguers.net y desde la distancia admiro lo que hace, y coincido mucho sobre todo con que no soporto la mentira, entre otras cosas.
    Un abrazo gigante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda... nunca pensé ser bloguero, pero el confinamiento cerro unas puertas y abrió otras... pero me encantaaaaa

      Borrar
    2. Yolanda, Luis es quien me ha apoyado permitiéndome entrar en su mundo, él es todo un personaje, como ya leíste. Muchas gracias siempre! Un abrazo 🌹

      Borrar
  6. Muy buena entrevista Maty a Luis, ese personaje inquieto, verdadero, al cual no conocía. Gracias por traerlo y darlo a conocer, abrazo grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Gracias Themis!
      Luis, Themis aparece como "anónimo" por estos caprichitos cibernéticos.

      Borrar
  7. Me ha gustado mucho conocer un poco más a Luis Alberto. Una entrevista entrañable. Muchos éxitos para ambos. ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Amaia... un abrazo enorme desde Islas Canarias

      Borrar
    2. Gracias Amaia! No te pierdas su página web, que es todo un mundo. Abrazos, como mil
      ... 🌹

      Borrar
  8. Hola, Maty, me ha gustado conocer más de Luis Alberto y me ha sorprendido la cantidad de cosas que hace. Parece que sabe alargar el tiempo y sacarle todo su jugo. Además siempre con ese talante y esa sonrisa. ¿Qué más se puede pedir? Te agadezco que nos lo hayas traído hoy a tu blog.
    Un abrazo para ambos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María. Y me faltaron detalles, su página web es para no perdérsela. Sí, talante y sonrisa únicos. Cabemos los tres en el.abrazo! ¿Verdad Luis?

      🌹🌹🌹

      Borrar
  9. Interesante entrevista a un creador y soñador por defecto. Te felicito amiga.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

VÁLVULA DE ESCAPE